El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo, y es la responsable de la salud de nuestras articulaciones y de la firmeza de nuestra piel. Pero a partir de los 25 empezamos a perderlo...

Los suplementos de colágeno pueden ayudarte a retrasar el envejecimiento de la piel y a combatir los dolores de articulaciones, musculares y de huesos. Jaime Gorospe

Los suplementos de colágeno han vivido un auténtico boom desde que famosas como Jennifer Aniston, Sienna Miller o Madonna, entre otras, se hayan declarado fans. El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo, pero con la edad empieza a disminuir. La pérdida de colágeno afecta a los huesos, las articulaciones y también a la piel, en forma de arrugas y flacidez. Los suplementos de colágeno no sustituyen nunca a la dieta, pero según los expertos pueden ayudarte a luchar contra los signos de la edad.

El colágeno es una proteína esencial del cuerpo humano que forma parte de la piel, los huesos y las articulaciones. A partir de los 25 años empezamos a perder colágeno y a los 40 producimos la mitad que a los 20. Luz García Toro, directora de comunicación de Arkopharma, nos cuenta, además, que "a medida que envejecemos, la capacidad de sintetizar esta proteína disminuye, y en determinadas situaciones (sobrepeso, excesiva actividad deportiva, etc.) se acelera el desgaste, por ello se recomienda suplementar la dieta con colágeno".

La doctora María José Maroto, experta en medicina estética integrativa y miembro de Top Doctors, añade que "antes de iniciar un tratamiento de nutricosmética se debe consultar con el especialista en medicina estética, ya que ciertos nutrientes consumidos en exceso pueden ser tóxicos".

¿POR QUÉ NO ES SUFICIENTE CON UNA DIETA EQUILIBRADA?

Según Luz García Toro, "la dieta, habitualmente, no incluye colágeno, ya que los alimentos que lo contienen se suelen descartar o se consumen en poca cantidad". Según la experta algunos de los alimentos ricos en colágeno son la piel y las espinas de pescados, los cartílagos de la carne, los caldos, las gelatinas... Por ello, "a partir de los 30-35 años pueden ser recomendable los suplementos de colágeno para mantener sus niveles de regeneración", señala Luz García Toro.

¿QUIÉNES DEBERÍAN TOMAR SUPLEMENTOS DE COLÁGENO?

El colágeno forma parte de los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos... Las personas que practican deporte con asiduidad pueden sufrir, con la edad, dolores articulares y los suplementos de colágeno pueden ayudarles a combatirlos. Rosa Raventós, del departamento de Innovación y Desarrollo de producto de Uriach, afirma que "la práctica deportiva provoca un desgaste del tejido cartilaginoso, haciendo que las articulaciones se resientan y necesiten de un cuidado específico. En el caso de los deportistas, el colágeno permite cuidar las articulaciones, evitar lesiones, paliar el dolor e incluso recuperarse más rápido de la actividad física".

Además, según nos explica la directora de comunicación de Arkopharma "el colágeno forma parte de la piel, del cuero cabelludo, las encías, la córnea ocular... Todos estos órganos o tejidos de nuestro organismo se ven afectados cuando el colágeno se debilita". En el caso de la piel, la pérdida de colágeno se traduce en arrugas, líneas de expresión, pérdida de firmeza y elasticidad, en definitiva, envejecimiento de la piel. Por lo que la experta recomienda los suplementos de colágeno también para personas con signos visibles de pérdida de firmeza en la piel y para todo el que quiera cuidarse y prevenir el envejecimiento prematuro a partir de los 35 años. Respecto a cómo introducir los suplementos de colágeno en tu rutina, Luz García Toro aconseja tomarlos un mínimo de tres meses, descansar un mes y volver a tomarlos. Los efectos son a largo plazo, no esperes milagros de forma inmediata.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS SUPLEMENTOS DE COLÁGENO?

Recapitulando, los suplementos de colágeno pueden ayudarte a combatir la flacidez tanto en el rostro como en el cuerpo, a mejorar la hidratación y suavidad de la piel, a mitigar las líneas de expresión y las arrugas, a mejorar la elasticidad y movilidad de las articulaciones, prevenir las lesiones deportivas, disminuir el dolor articular y fortalecer la estructura de ligamentos, tendones, articulaciones y huesos. Aquí tienes una selección de suplementos de colágeno, pero antes de elegir uno consulta con un médico.

(...)

UNIQUE PINK COLLAGEN


Suplemento de colágeno bebile Unique Pink Collagen de la farmacéutica Mertixell MartínUnique Pink Collagen

Suplemento de colágeno bebible elaborado por la farmacéutica Meritxell Martíque incluye en su composición colágeno tipo 1, camu-camu que aporta vitamina C, ácido hialurónico, una mezcla herbal digestiva, vitamina E, bambú rosa, con gran aporte de silicio, coenzima Q10, selenio, astaxantina, b-carotenoides y extracto de pino, entre otros ingredientes. Unique Pink Collagen (80 euros) ayuda a prevenir y reducir los signos del envejecimiento de la piel, favoreciendo la correcta circulación sanguínea e impulsando el proceso de renovación celular.

(...)

Telva.com 2019/07/30