modelos

Lactobacillus, bifidus, bifidobacterium... son palabras que seguramente ya has incorporado a tu diccionario. Son de sobra conocidas las propiedades nutricionales de estas bacterias "buenas" que actúan en el organismo reforzando y manteniendo el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. De la misma forma que han ganado peso en la alimentación, esos probióticos llegaron para quedarse también a las cremas. Pero, ¿qué papel juegan en la cosmética? Sus beneficios parten de que uno principales mecanismos de defensa de la piel, su función esencial, se debe precisamente a esas bacterias que la cubren y protegen.

Los expertos de la firma Dr. Schrammek confirman que las bacterias tienen efectos positivos en nuestra piel porque construyen una flora natural, el llamado microbioma de la piel. Esto es tan individual como nuestra forma de ser o nuestra huella dactilar. Así, los microorganismos difieren de una persona a otra y varían según el ADN, la edad, el sexo y el estilo de vida. En los últimos años, los investigadores han descubierto que cuando la diversidad bacteriana natural en la piel, o el microbioma, está equilibrado, es un escudo de protección natural imprescindible para mantener una piel sana.

For Love and Lemons

La pregunta es por qué se desequilibra la flora cutánea. Con una piel sana, los microorganismos y la piel están en equilibrio. En esta condición ideal, no se requeriría ninguna acción. El sistema inmune natural funciona y evita a los "invasores". Pero como explican los expertos de Dr Schrammek, el cuidado incorrecto, los desinfectantes, el estrés, la exposición a los rayos UV, la contaminación ambiental y ciertas predisposiciones genéticas pueden causar un desequilibrio de la microflora en la piel. Las consecuencias derivan en distintos problemas, desde la piel sensible hasta la dermatitis atópica o la psoriasis. El riesgo es que una piel desequilibrada promueva el desarrollo de bacterias "malas". Y aunque estas no se puedan ver a simple vista, sus consecuencias sí: la piel se seca, pica, se enrojece, se infecta y envejece más rápido. Es ahí cuando entran en juego los cosméticos con pre y probióticos.

unique

Nuestra colaboradora Meritxell Martí nos explica que el uso de probióticos en cosmética va a tener varias funciones principales: preservar la barrera externa de la piel, protegiendo de inflamación y alergias, mejorando de las rojeces y evitando las infecciones, por lo que serán muy adecuados en pieles reactivas, y, por otra parte, van a ayudar a equilibrar el PH natural de la piel. Además, van realizar una ligera exfolicación, siempre respetuosa con la piel sin irritar. La propia Meritxell Martí nos explica que en la formulación de su Unique White Serum ha incluido fermento lactobacillus. "Tiene una acción exfoliante muy suave, al actuar como las enzimas exfoliantes", nos cuenta. De forma externa, el sérum estimula la renovación celular y afina la piel gracias a sus activos, entre los que también incluye vitamina C, células madre de naranja, ácido hialurónico, gingko biloba o extracto de flor de edelweis.  Precio: 70 €

MÁS INFORMACIÓN www.eljoventintero.com