Es la eterna duda. Para despejarla hemos hablado con una experta


Los suplementos nutricionales siempre están en la picota. Hay médicos absolutamente entregados a su causa casi en la misma proporción de los que dicen que no sirven para nada. El caso es que el mercado no deja de crecer y de ofrecer soluciones para todo tipo de problemas, desde los clásicos –proteger del sol, fortalecer el pelo y las uñas– hasta los más recientes, que abordan el control de peso, la celulitis, el buen estado de las articulaciones y la formación de colágeno.

Le hemos hecho unas cuantas preguntas a Esther Sansi, farmacéutica y alma mater de la farmacia Sansi_Farma y esto es lo que nos ha contestado.

¿Es una buena idea introducir suplementos en nuestro estilo de vida?

Si. Tenemos un nivel de estrés elevado y una alimentación no tan equilibrada como nos gustaría, así que es posible que nuestro organismo no tenga las vitaminas y activos que necesita. A partir de los 40 años, los considero imprescindibles porque a esa edad empieza a disminuir la producción de ciertas moléculas, como, por ejemplo, el colágeno, tan necesario para la piel como para las articulaciones.

Muchos médicos piensan que tras los suplementos solo hay intereses comerciales

El problema es que los suplementos se han puesto de moda y muchos laboratorios han creado fórmulas con concentraciones de activos muy bajas que ofrecen resultados mínimos. Creo que lo importante es buscar laboratorios muy serios que proponen fórmulas potentes y de alta calidad para asegurar un efecto al 99%.

¿Podemos tomar suplementos siempre?

No se puede abusar de la suplementación porque en exceso perjudican. No hay que tomarlos a lo loco; es necesario que haya una prescripción para tomar solo los que nuestro organismo necesita.

Entonces, ¿mejor hablarlo con el médico?

Siempre recomiendo hacerlo porque algunos suplementos son inocuos pero otros, como el alga espirulina, está contraindicado para personas con problemas de tiroides.

¿Hay suplementos que no se pueden mezclar?

En principio, no hay suplementos incompatibles entre sí. Normalmente, al tomar ciertos activos favorecemos la absorción de otros. Por ejemplo, en dietas de control de peso, aconsejo incluir el jengibre porque disminuye la ansiedad y tiene un efecto saciante.



(...)


Una acción 360º. Unique Pink Collagen de Meritxell Martí mantiene el buen funcionamiento celular en todo el cuerpo, ilumina la piel y mejora la absorción de nutrientes (80 €).



(...)


www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/belleza