Las expertas nos cuentan cómo es su ritual diario, cómo lo adaptan a cada estación y otras de las claves con las que cuidan su piel

 

Son auténticas expertas en cuidado de la piel. Las farmacéuticas no solo se preocupan por nuestra salud, sino que muchas de ellas se han convertido en auténticas gurús de la belleza para muchas clientes, que confían en sus conocimientos y su experiencia a la hora de elegir sus cosméticos de venta en farmacia. Por eso, hemos querido preguntarles a ellas sobre cuáles son sus rutinas de cuidado facial, así como sus productos indispensables, tanto para el día como para la noche, o incluso cómo adaptan sus rituales en los días de primavera.


Inmaculada Canterla, licenciada en Farmacia, y especialista en Dermocosmética, Nutrición y Dietética, parte de un punto básico: “Mi pauta para cuidar la piel la adapto siempre según esté la piel. Mi piel no es, sino está”. Ellas tienen, además, muchos productos a su alcance, pero pronto eligen sus favoritos, teniendo en cuenta sus necesidades. “Aunque soy una verdadera enamorada de mi profesión y por mis manos pasan para probar mil productos de una y otra marca, y novedades que prometen ser buenísimas todas, jamás experimento con mi piel. Me parece el mayor error que se puede cometer y que luego deriva en problemas de piel súper inestable y reactiva. Es muy importante tener en cuenta que aunque un producto le vaya bien a una persona no es significativo de nada”, nos cuenta Canterla, también directora de la clínica Cosmeceutical Center.


¿Cómo es su ritual de belleza matutino?


“Con el paso de los años, cambiamos las rutinas, cómo nos limpiamos la piel y los productos que usamos, del mismo modo que modificamos otras prácticas dependiendo de la época. Tengo las estanterías llenas de productos y dependiendo de cómo tenga la piel, de si hace frío o si he dormido más o menos horas, uso unos productos u otros”, nos cuenta nuestra experta en belleza y colaboradora Meritxell Martí, quien explica que en su caso, ella vive en Andorra, “donde el clima es bastante seco y frío, pero sin embargo, no tenemos mucha contaminación, por lo que la piel lo agradece”.


¿Cuál es su rutina de las mañanas? “Suelo alternar las espumas con las cremas de limpieza, aunque por la mañana casi siempre me decanto por las primeras, me gusta aclararme con agua. Es muy importante la limpieza de la piel, por ello no me salto ni una noche sin limpiar la cara ni un día al levantarme sin volverlo a hacer”, nos explica, y también recomienda las exfoliaciones frecuentes, que nos ayudan a estimular la producción de colágeno. “Como exfoliantes, me encantan los enzimáticos, como GH Peeling Enzimático, que puedes usar por la mañana porque no irrita la piel, tras la limpieza”.


Los básicos de cada día

- “Me encanta la espuma de limpieza de Novexpert con vitamina C, que al ser algo ácida, me ayuda a eliminar todos los excesos de grasa, la uso sobre todo en verano. Los días que no uso esta espuma cuando noto la piel más seca, quizás porque hace más frío o simplemente cuando tengo más tiempo, utilizo la crema limpiadora Moringa Cleansing Balm de Emma Hardie. Uno de los trucos de esta crema limpiadora es el uso de las muselinas, algo que descubrí hace unos años y ya no puedo pasar sin ellas. Son unas toallas pequeñas de gasa de algodón que tienen la trama justa para secar la piel con cuidado y de exfoliarla muy suavemente. Las llevo hasta cuando voy de viaje y ya no uso las típicas toallas para la cara”, nos explica Marti.


- “Nunca dejo de aplicarme el tónico después, si no lo hago es como si no hubiera terminado correctamente la limpieza. Uso White Brightening Lotion, de Eve Lom, siempre aplicado con un algodón, o bien Osa Water Mist de Bioeffect, en spray”.


- “Posteriormente, cuando la piel está limpia siempre me aplico Unique White Serum, dos o tres gotas repartidas por la cara incluso en el contorno de los ojos”.


- “Después, llega el momento del tratamiento, últimamente me encanta usar el producto Shiawasedo White Serum, que lo mezclo con los polvos con Vitamina C de la marca Dr. Sebagh (Pure Vitamin C Powder Cream). Hace tiempo que lo uso y me encanta, no es graso, da luminosidad y cierra el poro. Para ello pongo en la palma de la mano un poco de sérum y un poco de polvo de vitamina C, lo mezclo todo para ponerlo en toda la cara. Los días que tengo la piel más seca uso el producto Combray Regenerating Oil, un aceite que he descubierto hace poco procedente de Holanda. Es importante que los aceites se apliquen con la yema de los dedos y se repartan de forma suave y circular, mejorando así su penetración”.


- “Después me pongo una crema hidratante, como la de Dr. Sebagh con filtro solar Sun-City Protection, que me sirve como hidratante, antioxidante y protectora del sol”.

¿Y por la noche?



Hay diversos factores que influyen en el estado de la piel, tal y como nos cuenta Inmaculada Canterla: “Estacionales (invierno/verano en Sevilla), hormonales (hipersecreción sebácea), tratamientos puntuales que me haya hecho en cabina (láser, radiofrecuencia, peelings, etc…) o nerviosos, que hacen que vaya adaptando mi pauta de noche, la voy ajustando”. La experta explica que partiendo de ello, se marca objetivos y en base a eso organiza ciclos de tratamiento. Trabaja fundamentalmente aspectos como el resplandor (luminosidad),  las pequeñas discromías y moteado pigmentario, el equilibrio en cuanto a la hidratación y a la oleosidad y el tamaño de poro. “No soporto sentirme la piel sucia, no me suelo maquillar a diario, y si algún día tengo que poner algo de color sobre la piel, estoy loca por llegar a casa y limpiarme. La piel me gusta escrupulosamente limpia”, añade, y nos cuenta cuáles son sus productos de belleza infalibles en su rutina nocturna.


- “Siempre uso para que sea una limpieza con tratamiento un limpiador eficaz, pero al mismo tiempo sea amable con la piel y no cree inflamación ni tirantez. De mis favoritos Cleansing Complex de Is Clinical. Contiene ingredientes exfoliantes y renovadores compensados con agentes calmantes y cicatrizantes"


- “Para los ojos, con el objetivo de drenar y mejorar la luminosidad/oscuridad de la zona uso Youth Eye Complex de Is Clinical, para mí, el mejor antiarrugas global de la zona orbital. También utilizo K-Ox de Isdin, no para las arrugas, sino para la coloración”.


-  “En el resto de la cara, recurro a un buen suero y con esto ya suelo no necesitar crema. De forma puntual (hice un ciclo este invierno) utilizo Skin Illuminating Ampoules, un concentrado de altas dosis de principios activos, con efecto glow para la piel, que queda radiante. Su fórmula con Niacinamida, Vitamina C, clorofila y cola de lagarto asiático (planta), aporta luz y brillo a la piel, estimula la producción de colágeno, mejora la textura y tono y previene la hiperpigmentación”.


- “Actualmente también utilizo White Lightening Complex, que me ayuda a conseguir mucha mucha luz en la piel”.


Adaptar los cuidados a la primavera


En primavera, la piel puede alterarse, como consecuencia de las alergias o la subida de las temperaturas. Por ello, hay determinadas pautas que nos permiten adaptar nuestros cuidados a esta época. En la rutina de día, “el primer paso básico e imprescindible es la limpieza, siempre utilizo un limpiador suave para no dañar la barrera protectora de la piel que contenga gran poder de arrastre además de antiséptico para los gérmenes y pH ácido para evitar la colonización microbiana. Sin una limpieza adecuada, todo lo demás sobra, realizar la limpieza dos veces al día es lo ideal, pero si un día no tengo tiempo priorizo siempre el nocturno. En primavera utilizo Flash Eclat Mousse Netoyante de Laboratories Novexpert, contiene vitamina C, antioxidante, además, de unificar el tono. Me encanta porque contiene extracto de papaya, que realiza una exfoliación superficial y completa porque es un producto 2 en 1”, nos cuenta la farmacéutica, quien nos da un consejo extra: masajear durante 1 minuto para ayudar a que el producto penetre en la piel, puede ser con las manos o con un gadget, aclarar con abundante agua templada y secar a pequeños toquecitos.


En su opinión, el gran olvidado es el tónico. “Creemos que es debido a la falta de información, recomendamos huir de los productos astringentes y remarcamos su importancia. “Para rematar la limpieza, cerrar poros y preparar la piel para el siguiente paso, refrescar, aumentar el riego sanguíneo, revitalizar y rejuvenecer utilizo Antioxidant Hydramist de Dermalogica, que aporta agua y compensa la posible pérdida durante la limpieza. Es uno de mis must de belleza, que no puede faltar en mi bolso, porque al ser en spray y muy antioxidante lo utilizo a mitad del día para refrescar y rehidratar la piel incluso sobre el maquillaje. Un truco: guardarlo en nevera”, nos explica.


También recurre en primavera a los booster-serum. “Formulados con alta concentración y de rápida absorción para tratar en capas más profundas de la piel, es mi producto estrella para esta época del año, porque el cuerpo requiere grandes dosis de Vitamina, ya que se degrada durante el día, por lo que aplicarla tópicamente es muy necesario e importante. Por este motivo, utilizo la Vitamina C Boosterde Novexpert, ya que tiene un pH de 4.7, es decir, no es fotosensible y puede utilizarse en primavera/verano, aporta grandes beneficios, además de ser un excelente antimanchas y antioxidante”, añade.

¿Y para hidratarse cuando la estación cambia? “En esta época del año prefiero optar por productos más ligeros en versión gel-crema o fluidos, mis favoritos son aquellos que contienen ácido hialurónico y/o vitaminas efecto buena cara. En mi caso utilizo Dynamic Skin Recovery 50+ de Dermalogica porque es textura fluida ligera, antiedad y cargado de vitaminas efecto buena cara y con spf50 muy importante en esta época del año”. Tan solo queda el paso final, el maquillaje. “En primavera uso Skin Perfect de Selenia, un autobronceador gradual con efecto satinado impecable”.


En cuanto a la rutina nocturna en esta época del año, Esther Sansi insiste, de nuevo, en recalcar la importancia de la limpieza, “pues durante la jornada la piel se mancha, aunque no esté maquillada y la polución satura y tapona el poro”. Así, en el primer paso de la rutina nocturna primaveral para limpiar la piel utiliza también Moringa Cleansing Balm de Emma Hardie. Como tónico aplica Aqualux de Selenia Cosmetics, que contienen PRE y PRObioticos. Es en formato spray y ayuda a la recuperación de la piel. “Es fantástico para pieles sensibles, reactivas o con problemas de rojeces por ejemplo, ya que fortalece la piel del rostro y alivia signos visiblemente, recuperando la salud natural de la piel”, nos cuenta. Como booster, ella utiliza B5 Intensive de Medik8, muy hidratante, para aportar humedad al rostro. ¿Y la crema nocturna?


“Durante la noche necesito una crema con alta hidratación, por eso utilizo Sound Sleep Cocum de Dermalogica, un gel crema capaz de renovar la piel y con un alto concentrado de nutrientes con una textura fresca y ligeramente aromatizada con lavanda para facilitar el descanso”, nos explica. Y finaliza recomendando un contorno de ojos: “Uno de los imprescindibles de mi rutina nocturna es la mascarilla de Sehaqui, a base de manteca de karité, aceite de argán y ácido hialurónico que aportan hidratación máxima y corrige arrugas. Además, también destacan entre sus ingredientes pepino y té verde que actúa sobre las bolsas y ojeras”.


hola.com belleza